La Ley de Dependencia es un conjunto de medidas legales que garantizan el derecho de todas las personas en situación de dependencia a recibir la asistencia y cuidados necesarios para mantener su calidad de vida 

Esta ley es un avance en la protección de los derechos de las personas mayores y con discapacidad. Además, supone una gran ayuda para familias y cuidadores de personas dependientes.    

En Asisplan creemos que las personas en esta situación y sus familias deben estar correctamente informadas para poder aprovechar estas ayudas. Por ello, repasaremos todos los datos que necesitas saber sobre la Ley de Dependencia 

Desde qué es y cómo funciona hasta cómo solicitarla y qué requisitos son necesarios para obtenerla. Si estás buscando información sobre cómo obtener ayuda para cuidar a un familiar en situación de dependencia, este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo!  

Ley de Dependencia ¿cuándo surgió y cómo funciona? 

La Ley de Dependencia, también denominada como Ley 39/2006 entró en vigor en el año 2007 para garantizar los derechos de las personas mayores y en situación de dependencia. 

 Se trata de una ley que reconoce y garantiza el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir la atención y cuidados necesarios para mantener su calidad de vida. También reconoce el derecho de sus cuidadores a recibir apoyo, formación y servicios de prevención  

Esta ley establece un sistema de protección integral en el que ofrecen servicios y prestaciones económicas. Estas prestaciones son para cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia mental, intelectual o sensorial.  

El sistema se financia mediante una aportación económica del Estado y de las comunidades autónomas. Estas últimas son las administraciones públicas encargadas de gestionar y ejecutar la Ley de Dependencia en su territorio.   

Su funcionamiento se basa en la valoración de la situación de dependencia de cada persona. La valoración se realiza a través de un proceso administrativo en el que se evalúa el grado de dependencia y se determina el tipo de atención y cuidados que necesita la persona.  

En función del grado de dependencia y de las necesidades específicas de cada persona, se establece un plan individualizado de atención. Cada plan incluye los servicios de atención domiciliaria y prestaciones necesarias para garantizar la atención a la dependencia de estas personas.   

Además, entre los servicios y prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia se encuentran la ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia, los centros de día, las plazas en residencias y los cuidados en el entorno familiar.  

También existen prestaciones económicas como la prestación económica vinculada al servicio o la ayuda a cuidadores no profesionales. Como hemos mencionado anteriormente, las prestaciones y ayudas dependerán del grado de dependencia, por lo que es de gran importancia conocer qué grados existen.  

Grados de dependencia 

Existen tres grados o tipos de dependencia diferentes contemplados en esta ley para determinar el grado de dependencia. Estos son: la dependencia moderada la dependencia severa y la gran dependencia. Cada uno de ellos cuenta con características diferentes.    

  • Grado I o dependencia moderada. Aquí encontramos a las personas que necesitan ayuda para realizar algunas actividades básicas de la vida diaria, como vestirse, comer o bañarse. En este grado, se considera que la persona necesita ayuda de forma parcial y temporal. 
  • Grado II o dependencia severa. En este caso, refiere a aquellas personas que necesitan ayuda para realizar la mayoría de las actividades básicas de la vida diaria.  En este grado, se considera que la persona necesita ayuda de forma continua o permanente de un cuidador. Sin embargo, en general, se estima que las ayudas pueden ser de dos o tres veces al día.   
  • Grado III o gran dependencia. Estas personas que necesitan ayuda para realizar todas las actividades básicas de la vida diaria, así como para otras actividades relacionadas con la atención sanitaria y la movilidad 

Se considera que la persona necesita ayuda de forma permanente y constante. Incluye a todas las personas que experimentan una pérdida completa de su capacidad física, mental y sensorial. 

Para hacer la valoración, se tiene en cuenta tanto el grado de dependencia como las necesidades específicas de cada persona para elaborar un plan de atención personalizado. De esta manera, se busca garantizar que todas las personas en situación de dependencia reciban los cuidados y asistencia necesarios para mantener su calidad de vida. 

Ayuda de la Ley de Dependencia: requisitos y cómo solicitarla 

Lo primero que debes saber es que, para acceder a la ayuda de la Ley de Dependencia es necesario cumplir con algunos requisitos 

  • Contar con la nacionalidad española o haber residido en España durante los últimos 5 años. Además, debes estar empadronado en la comunidad autónoma donde pidas la prestación. 
  • Tener un reconocimiento del grado de dependencia por parte de la comunidad autónoma en la que resides o de los Servicios Sociales del municipio (esto dependerá del funcionamiento de cada CA). 

Si cumples con estos requisitos, puedes solicitar la ayuda presentando un formulario en el organismo competente de la comunidad autónoma en la que reside. Esta solicitud se puede realizar de manera presencial o telemática.  

Una vez presentada la solicitud, se iniciará un proceso administrativo en el que se determinará si la persona cumple con los requisitos necesarios para acceder a la ayuda de la Ley de Dependencia. Si la resolución es favorable, se concederán las prestaciones y servicios establecidos en el plan individualizado de atención.

¡Contacta con nosotros para obtener más información sobre la Ley de Dependencia!  

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer las principales características de la Ley de Dependencia y cómo puedes solicitarla. Sabemos que puede ser un proceso tedioso y complicado, por ello, nos encontramos a tu entera disposición. Si tienes alguna duda sobre cómo solicitar la ayuda o quieres contratar servicios de ayuda sociosanitaria en Orihuela, ¡contacta ahora con nosotros!  

Puedes hacerlo llamando al número de teléfono 694 49 63 02 o escribiendo un mail a nuestro correo electrónico info@asisplan24.com. Si lo deseas, también puedes hacernos la consulta de manera presencial. Nos encontramos en la Avenida Teodomiro 32 Entresuelo B en Orihuela (03300). ¡Estaremos encantados de ayudarte!